veterinario deberías esterilizar a tu gato

8

8

Entre los cinco o seis meses de la vida de tu mejor amigo/a, llega a este el periodo de madurez sexual. O dicho de otra manera, el celo. Los sintomas del animal varían un poco dependiendo si es un macho o una hembra. Asimismo,cabe destacar que el periodo de celo es mucho mas acentuado en las hembras que en los machos. En este artículo te planteamos si deberías esterilizar a tu gato, o no.

En primer lugar, vamos a explicar de forma breve los sintomas que tiene cada uno:

HEMBRAMACHO
Menos apetito
– Maullido para atraer al gato
-restregarse contra objetos o personas para dejar su olor
-nerviosismo
-Al tocarla, ponerse en posición para iniciar un coito con el macho
-insomnio


hacerse pipi en la casa
-maullar muy fuerte
-intentos de fuga para ir a buscar una hembra

-agresividad con otros
machos

Después de leer estos sintomas, probablemente pienses que la intervención es lo mejor . Al comienzo, nuestra lógica es, que para los gatos, sobretodo las hembras, seria muy beneficioso su esterilización, porque así dejarían de sufrir.Así, al mismo tiempo pararían de causarnos problemas a nosotros. Igualmente, las diferencias de complejidad entre la esterilización del macho y la hembra (mas complicada la de la hembra), hacen que la de esta última sea mas cara.

A continuación, es cuando a algunas personas, empiezan a pensar de forma etica y se hacen una pregunta. Quien soy yo para decidir quitarle a mi gato/a su capacidad de reproducirse? ¿y si después ya no me quiere? Si quieres asegurarte, puedes leer un post que hice sobre este tema: Saber si tu gato te quiere

Esta pregunta se basa en poner al animal al mismo nivel que tu. Es decir, pensar que a un adolescente con las hormonas descontroladas no lo esterilizarías para que «dejara de sufrir” o para que no te molestara mas. Entiendo el pensamiento y en cierto punto comparto esta visión no especista del animal. (Se define especismo como la discriminación de los animales por considerarlos «especies inferiores».Es la creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio).

Sin embargo ,des de mi punto de vista, no es lo mismo un adolescente descontrolado que un gato. Básicamente porque el celo de los gatos es un proceso simplemente biológico. Es decir,este no parte de un deseo racional y emocional de reproducirse. Como si pasa en el caso de los humanos. Si bien es cierto que pasaran un periodo de malestar unas semanas después de la operación, en cuanto se recuperen ellos no serán conscientes. No sabran que ese derecho a la reproducción les ha sido arrebatado.

medicamento pastilla gato deberías esterilizar a tu gato

En cambio,los no especistas o el activismo pro-animales consideran que eso da igual. Da igual que el gato no sea consciente. Ningún ser humano tiene que arrebatarle la posibilidad de reproducirse al animal. Te estas aprovechando de tu superioridad intelectual para imponerle tus decisiones al animal. El debate esta servido.

Finalmente, recalcar que este pensamiento lo suele tener poca gente en esta sociedad de superioridad humano-animal. Aún así, considero que es bueno pensar en ello de vez en cuando. ¿Tu esterilizarías a tu gato?