como hacer que le guste el transportín a tu gato

 

El trasportín, ese objeto que sirve para sacar al gato de su zona de confort y llevarlo a su tan amado veterinario. Es un objeto realmente necesario para la vida de tu gato, y también obviamente te facilita a ti el trasporte del animal, pero, que podemos hacer para que le resulte agradable al gato/a de la casa? A continuación dejo una serie de acciones que yo personalmente he realizado, y que he constatado que funcionan a base de probarlo con mi propia gata:

  • ACOSTUBRAR AL GATO A SU PRESENCIA

Una de las primeras cosas que hice cuando le llevamos el primer trasportín a mi gata, fue dejarlo en un rincón, con la puerta abierta, para que ella pudiera ir a investigarlo por su cuenta. Aunque suene obvio lo que voy a decir, es importante dejar la puerta abierta, para que vea que es algo accesible para él/ella.

A medida que pasan los días, la gata ya lo había olido unas cuantas veces y había entrado dentro, hasta algunas veces la vi echado una pequeña siesta dentro. ( para que este punto se cumpla, recomiendo encarecidamente comprar el trasportín lo antes posible, es decir, no comprarlo una semana antes que le toque visita al veterinario al gato, porque en una semana sería imposible que se acostumbrara.)

  • TRANSPORTÍN COMFORTABLE

Parece lógico pero no todo el mundo lo piensa. Si miras en el mercado, hay una gran variedad de trasportines, con diferentes formas y materiales. El típico transportín que todos conocemos, es ese que consiste en una caja de plástico, y de puerta, unas barras de metal. Este es quizá uno de los mas baratos, pero considero que la comodidad que ofrece a tu gato es la justa tirando a deficiente. (Aunque si por cualquier motivo prefieres ese transportin, una de las formas para que sea mas cómodo para tu gato, es poniéndole unos cojincillos/mantita dentro para que el animal este mas cómodo.) 

Ahora bien, actualmente existen una gran variedad de productos, entre los cuales destacaría los transportines de tela, es decir, aquellos que por dentro tienen estructuras blandas, material blando para que tu gato este mas a gusto. (Ahora bien, también hay que vigilar que los transportines con materiales blandos, estén reforzados por fuera, porque sino puede que tu gato lo rompiera con las uñas.

En conclusión, de materiales blandos de buena calidad, así seguro que harás que le guste el transportín a tu gato.

3-PONER ALGO DE COMIDA DENTRO

Este es un punto que puede generar cierta controversia, tampoco se trata de ponerle cada día comida (pienso preferiblemente) en el trasportín a tu gato, porque de esta forma lo que estarás haciendo es mal acostumbrarlo, y el día que no vea la comida allí, se extrañara y después puede que hasta empiece a pedírtelo en plan cansino (ir maullando detrás tuyo).

De lo que se trata es que una o dos veces por semana, le pongas algo de comida, fuera de la comida habitual, que le guste (un poco de comida cremosa de lata, chuches que hay para gatos; ahora bien, todo con moderación, tampoco querrás que tu gato se vuelva obeso.)

De esta forma el gato vera, que en el trasportín va a encontrar una de esas cosas que tano le gustan: la comida, y por lo tanto, con el paso del tiempo, acabara viendo el trasportín como otro objeto de la casa y no tendrá reparo en entrar.

Y estos han sido los tips para hacer que tu gato quiera al transporín, ahora bien, si piensas que hay otras alternativas que no nombre, puedes escribirlas sin reparo en los comentarios.