¿Sabías que se dice que los gatos llevan con nosotros mas de 4000 años? ¿Cuando empezó la convivencia entre humanos y gatos? A continuación vamos a explicar de forma breve, la historia del gato.

LOS EGIPCIOS

Los primeros descubrimientos paleontológicos sitúan los primeros focos de domesticación del gato en Egipto hacia el 2000 a.C. Este periodo fue el mejor en cuanto la relación entre felinos y humanos. Los egipcios veneraban de forma muy especial estos felinos, en especial por su carácter de  cazador, que protegían los silos donde los egipcios guardaban la cosecha de  los pequeños roedores tales como los ratones y ratas.  Al cazar ratas, el gato elimina un vector de enfermedades graves (como la peste).

La primera glorificación del gato tuvo lugar, cuando la diosa batet, que representaba la fecundidad y belleza, se represento con la cabeza de un gato. Además, se pensaba que ayudaba a la fecundación de hombres y animales. Así pues, los gatos gozaban de la protección del faraón. Quien matara a un gato se arriesgaba a la pena de muerte.

historia del gato egipcio

ROMANOS Y GRIEGOS

Para los romanos y los griegos el gato no era un animal de culto ni veneración, sin embargo, también por su carácter de cazador, y su docilidad y atractivo, el cual lo diferenciaba de otros cazadores comunes como la mangosta y el hurón, acabo siendo aceptado por la sociedad.

EDAD MEDIA

Ahora bien, al llegar a la edad media, esa aceptación y convivencia con los gatos desapareció de forma estrepitosa, de hecho, su vida paso a ser mucho mas dura y miserable de lo que ya podía haber sido antes. Todo, gracias a la iglesia católica. En un momento en que la iglesia inculcaba a sus fieles la obediencia, el servilismo y la fe ciega en sus mandamientos ; el carácter individualista y solitario de los gatos (a diferencia de los perros, domesticables por el hombre) hizo ver a los gatos como una amenaza para la iglesia católica, y esta, declaro que los felinos eran descendientes de Lucifer, y por lo tanto, debían ser perseguidos y  aniquilados.

historia del gato edad media

SIGLO XVII HASTA LA ACTUALIDAD

Una vez acabada la oscura edad media, en el siglo XVII, el gato empieza a ocupar su actual posición: vida domestica con los humanos. Pasada la peste negra, y después de los estragos que esta causo en su población, el gato volvió a ser visto como un aliado para acabar con los roedores.

A partir del siglo XX, el gato empezó a dejar atrás su papel principal de cazador, para convertirse definitivamente en un miembro más de la familia de los humanos.  Actualmente, en pleno 2019, el gato es uno de los animales más adorados, idolatrados y “de moda” entre los humanos,  son famosos en instagram, facebook,etc. Su presencia en las casas humanas es ya muy habitual, pudiendo incluso llegar a desplazar a los perros en un futuro no muy lejano.

Y este ha sido un breve resumen de la historia de nuestros adorados amigos los gatos, si piensas que falta algo, ¡ no dudes en compartirlo!