gato sofa

Todos los amantes de los gatos, sabemos, que una de las desventajas de tener a nuestro amigo peludo, es que acabara convirtiendo nuestros muebles de casa en sus rascadores mas preciados. La mayoría de gente suele pensar que los gatos rascan el el sofá, silla o otros muebles para afilar sus uñas, aunque esa no es la verdadera razón.  Vamos a ver entonces, cuales son las verdaderas razones por las que el gato rasca:

1- SU TERRITORIO

La mayoría de los muebles relevantes en las casas, son plenamente visibles y ocupando una zona importante de la casa, o sea, del territorio del gato. Por lo tanto, rascar esos muebles es una forma de mandar a  posibles animales que pudieran entrar en un futuro, un mensaje  bien claro: este sofá/mueble es propiedad  del gato de la casa. Cabe destacar, que rascar el sofá, les otorga una marca visual( marcas de las garras)  y al mismo tiempo, dejan su olor en el mueble, el cual, podría ser detectado por otros animales.

 2-RENOVACIÓN DE SUS UÑAS

Otra de las razones por las cuales los gatos se rascan, es para deshacerse de las puntas de las uñas desprendidas. Las uñas de los gatos se van renovando a medida que pasa el tiempo, y hacer eso, les permite el crecimiento de una nueva uña de forma sencilla. Al mismo tiempo, la postura que adaptan cunado estan rascando,  estira sus musculos de la espalda, que suelen estar estrechados de todas las horas que se pasan durmiendo

HAY UNA SOLUCIÓN PARA QUE DEJEN DE RASCAR?

Realmente, cambiar el comportamiento instintivo de los gatos es muy complicado, asi que la respuesta seria que no existe ninguna manera natural de hacer que el gato deje de rascar. Ahora bien, como todos los amos de gatos sabemos, tenemos alternativas que ofrecerle a nuestros amigos gatunos: rascadores, fundas de rascadores para los muebles, entre otras.

Mi recomendación personal, es que si compráis alguna de estas alternativas, lo pongáis en el mismo espacio donde el gato suele rascar.

  Ultimamente se estan comercializando unos productos líquidos (spray), supuestamente echo con hormonas propias del organismo de los gatos,  los fundadores de los cuales afirman que al poner unas cuantas rociadas de ese spray  en los sofas y otros muebles el gato se abstendra de rascar. Personalmente probe uno de una marca(que no voy a mencionar) y al principio parece que funciono, pero pasada una o dos horas todo volvió a la normalidad, con mi gata rascando el sofá.

¿Y tu, conoces alguna otra forma de evitar que tu gato rasque?