El gato es actualmente uno de los animales de compañía más populares del mundo junto con el perro, e incluso superándolo. Este animal tiene consigo una larga historia con su relación con los humanos. Des de la decada de los 90, los gatos han superado la popularidad de los perros como mascota tanto en Norte América como en Europa.

La razón, no es difícil de saber: tener un gato implica beneficios fisiológicos y psicológicos documentados. Al contrario de lo que se suponía, las investigaciones muestran que los niños/as criados junto un gato o un perro tienen una incidencia de fiebre del heno y asma menor. Un estudio mostró que los humanos que conviven con animales, tienen menos probabilidades de ponerse enfermos y de que les receten fármacos.

 1- Te calma y tranquiliza: La gran mayoría de personas que viven con un gato mantienen una relación de amor/cariño con el, son generalmente lealecon ellos y le dedican una buena parte de su tiempo ; muchos aseguran que se sienten reconfortados con su presencia, y que el hablar y jugar con ellos les permitcalmar sentimientos de enfado y de desazón.

Debido a la individualidad de los gatos, mucha gente deja de considerarse el dueño del gato, para pasar a considerarlo un miembro más de la familia
photo-1558859798-fc50246989cd

 2-  Efectos fisiológicos: Según estudios realizos, la tenencia de gatos es un factor protector para las enfermedades cardiovasculares,que  pueden modificar varios factores de riesgo: se disminuye la presión arterial ,se reduce la frecuencia cardíaca  la ansiedad y el estrés por soledad  y se liberan endorfinas al acariciar a los gatos

 3-  Psicológico: Dentro de los beneficios de tener un gato, destaca ebeneficio psicológico que produce en los humanos. El vínculo emocional entre gato e humano puede llegar a ser muy fuerte y duradero, y esto, obviamente causa mejoras en el estado psicológico de la persona y también del gato.  Los gatos ayudan a disminuir las alteraciones psicológicas, reducen la sensación de soledad e incrementan el sentimiento de intimidad. En estados de depresión, estrés, duelo y aislamiento social, el gato se convierte en un acompañamiento incondicional, aumentando la autoestima y el sentido de responsabilidad.

4- Ronroneo sanador: El ronroneo es el típico ruido que hacen los gatos cuando se sienten bien y estan a gusto. El origen del ronroneo se cree que procede del tórax.Dentro de la pared de la vena cava, a su paso por el hígado y el diafragma. Diversos estudios han demostrado que la frecuencia de ronroneo del gato que se encuentran en los rangos de 20Hz-2ooHz tiene multitud de beneficios terapéuticos: facilitar la curación de fracturas y el crecimiento de los huesos, encontrando que las frecuencias más adecuadas para estos casos concretos oscilarían entre 25Hz-50Hz. 

 Y estos han sido los 4 beneficios de tener un gato viviendo contigo.Finalmente me gustarídestacar, que algunos de estos beneficios citados anteriormente se pueden aplicar también a la tenencia de perros u otros animales que convivan con nosotros. Así que, en conclusión, tener mascotas es bueno, pero gatos, aún más 😉

 FUENTES:

  • La influencia de las mascotas en la vida humana

 Leonardo F Gómez G1, MV, Esp Clin; Camilo G Atehortua H1, est de MV; Sonia C Orozco P1*, MV, Esp Clin. Grupo de Investigación CENTAURO, Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia. AA 1226, Medellín, Colombia. 

  • Gatos, Dr Bruce Fogle.