Este siempre ha sido un tema controvertido para los amantes de los felinos. Mucho se habla sobre como se puede educar a los perros y conseguir que estos hagan trucos, y se comporten de una determinada manera con sus dueños. Pero… ¿ Como educar a un gato? ¿es posible?

En el caso de los perros, educarlos consiste basicamente en marcar unos limites, y demostrar quien es el amo y esta por encima (humanos) y quien es el animal (perro) y esta por debajo . 

La principal diferencia en cuanto a la relación de los humanos con los perros y con los gatos,  es que los primeros, realmente ven la jerarquía, ven a la persona como su amo. Sin embargo, esto no pasa con los gatos.

La historia de la introducción del gato en la convivencia humana, dista bastante de parecerse a la historia del inicio de relación entre perros y humanos. (Si quieres saber sobre historia felina, te invito a visitar mi articulo sobre la historia del gato.)

Entendiendo un poco el contexto en el que nos encontramos, ¿es entonces posible educar a  un gato de alguna manera para que básicamente no mande el/ ella en nuesta casa?

La respuesta es un tanto ambigua,pero podríamos decir que hay métodos, para que tu gato no haga lo que le de la gana. Estos métodos no son mas que sencillos pasos para hacer sentir mejor al gato, o para que deje de hacer algo que no nos gusta.

EJEMPLOS DE  TÉCNICAS PARA EDUCAR A TU GATO

1.Mordeduras: Si tu gato es de esos que para jugar se pasa el día mordiéndote o arañándote, lo último que tienes que hacer es seguirle la corriente. Cuando eso pase, ignóralo, haz como si no estuviera, y veras como el gato para de morderte. En  cambio, utiliza esa energía que tiene para jugar con el con otros métodos : con juguetes, persiguiendo cuerdas.. Entre otras cosas.

 

2.Arena:  La mayoría de veces, cuando un gato no entra en su caja de arena para hacer sus necesidades, es por unas razones determinadas. No le gusta el entorno en el que se encuentra la caja, cabe recordar que tiene que encontrarse en un lugar de fácil acceso y alejado de la comida. También y aunque suene obvio, puede que la arena este sucia, y el gato, con un sentido de la higiene muy alta, se niegue a entrar. 

La caja hay que limpiarla cada día, y recomendablemente una limpieza general (quitar toda la arena y lavar con agua y jabón) una vez a la semana. 

 

 

3.Arañazos: Los gatos arañan para marcar territorio. Así que probablemente acabaran  marcando toda la casa (incluyendo muebles y zapatos). Eso es realmente molesto, así que para intentar remediarlo, puedes hacer dos cosas:

como educar a un gato

Comprar diferentes rascadores y situarlos en diferentes zonas de tu casa. Así es probable que evites que acaben pagando tus muebles y zapatos. Destacar que la mayoría de gatos no nos rascan los muebles para “fastidiar” , solo lo hacen para marcar su territorio, que en su caso, es nuestra (y su) casa.

Utilizar la técnica del spray de agua. Consiste en que cada vez que el gato este rascando, o subiéndose en algún lugar que no debería, tú deberás ir con un spray de agua y rociarlo levemente.Es muy importante que el gato no te vea la mano con el spray, porque sinó puede cogerte manía. 

Si lo haces sin que te vea, al final acabara aprendiendo que cada vez que haga determinadas cosas, le caerá agua, y por consecuencia, dejara de hacerlo.

Hasta aquí el artículo de hoy,  si crees que puedes añadir algo ¡no dudes en ponerlo en los comentarios!