Saltar al contenido
 ESPACIO DEL GATO

Comunición y lenguaje del gato. ¿Como se expresa?

 

Los gatos, como seres inteligentes que son, tienen una manera de comunicarse con lo humanos y con sus pares . Pero, sabrías decir las formas en las que tu gato se comunica contigo?  Si no estas seguro/a o simplemente tienes curiosidad, aquí te dejo este post en el que explico brevemente cómo se comunican:

La comunicación del gato puede ser vocal o no vocal. Para los recién nacidos la voz y el tacto son formas vitales de comunicación, hacia las dos semanas,los cachorros desarrollan un amplio lenguaje corporal. Cuando maduran, estos empiezan a usar marcadores visuales y el olor para anunciar su presencia

 

TACTO

 

 El tacto, es uno de los sentidos más importantes para el gato, es el primero que desarrollan los cachorros, y seguira siendolo durante toda la vida. Los gatos que se conocen y mantienen buenas relaciones, se frontan la nariz mutuamente para saludarse. Algunos pueden hacer lo mismo con los humanos con los que conviven.

 

gato acariciado

 

SONIDOS

 Se cree que los gatos domésticos maúllan más con nosotros que con cualquier otro gato porque desde que empiezan su convivencia con nosotros les recompensamos cuando lo hacen. Respetados etologos como John Bradshaw, creen que los gatos maúllan porque intentan imitar el habla humana.

Los  cachorros maullan más que los gatos viejos. En situaciones de incomodidad como tener frío o hambre, emiten una llamada de auxilio aguda. Las madres llaman a sus cachorros con un sonido chirriante.

El gato puede ronronear desde que tiene dos semanas hacia adelante. Normalmente lo hacen para saludar a otros gatos, cuando están siendo acariciados/ mimados por lo humanos, cuando se estan durmiendo y cuando las madres están amamantando a sus cachorros. Algunos estudios realizados sugieren que el sonido del ronroneo tiene efectos terapéuticos en los humanos, tales como relajación del cuerpo, lo cual se traduce en una bajada de la presión. 

Luego distinguimos los sonidos altos, normalmente se usa durante el periodo del celo o apareamiento, durante las peleas o en la previa de estas. Cuando un gato adopta una actitud defensiva, hacen gruñidos agresivos y aullidos cuando mantienen la boca rígida y tensan los músculos faciales. Bufan o escupen para defenderse. 

En cuanto a la postura defensiva de los gatos, consiste en arquear las orejas hacia atrás, eriza la cola para exagerar su verdadero tamaño, y arquea el lomo para parecer más grande.

 

 

MARCAR EL TERRITORIO

 

Al igual que muchos animales, los gatos utilizan los desechos corporales (orina y heces) para comunicarse. Sus heces tienen un olor único producido por una secreción que huele mal y descargan los sacos anales adyacentes.Los gatos usan las heces que no entierran para marcar territorio de una forma visible y olorosa.

El olor de la orina tiene aún más importancia. Los machos no castrados tienen una orina ácida y acre que extienden por diferentes muebles/objetos verticales de la casa para hacer el marcaje. Las hembras en celo dejan un rastro de olor en la orina para que los machos lo sigan. Tanto machos como hembras marcan objetos de su entorno más cercano, incluido las personas con las que conviven, restregando su nariz/mejilla contra ellas.

Aparte de para afilar las uñas, los gatos  rascan todo tipo de objeto familiar que tengan cerca para dejar constancia que ese territorio es suyo. Estos, intentan dejar las marcas de las garras lo más alto posible para que sean visibles, y se renuevan con regularidad

Para terminar el post, os dejo aqui una infografia que me pareció interesante, basicamente resume de una forma breve pero divertida los diferentes tipos de maullidos que hacen estos felinos.

 

Resumen general de la comunicación en los gatos. Por: genial.guru

 

 

 FUENTE: Gatos, Dr Bruce Fogle

Sígueme en:
FACEBOOK
Pinterest

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
FACEBOOK
Pinterest