Saltar al contenido
 ESPACIO DEL GATO

Enfermedades de los gatos (parte 2)

Hoy voy a continuar con la segunda parte de enfermedades de los gatos, esta vez trataremos los problemas digestivos/ oculares  de los felimos. Si quieres saber mas te invito a mirar la primera parte:  enfermedades de los gatos (parte 1)

 

 ENFERMEDADES DIGESTIVAS Y ABDOMINALES

Diarrea

La diarrea gatuna puede ser causada por la ingesta de alimentos inapropiados, un cambio sobtado en la dieta, una infección bacteriana, parásitos o alergia a la leche de la vaca. Los casos graves pueden deberse a envenenamiento del alimento o enfermedad del hígado que puede conducir a la deshidratación. Si la diarrea persiste o contiene sangre, consulta con tu veterinario

 

Tratamiento: mantener al gato en ayunas unas pocas horas hasta que el estómago descanse. Luego introduce pequeñas cantidades de pollo y pescado cocinado. Darle grandes cantidades de agua.

 

Parásitos

Los parásitos por sí solos no són una enfermedad, más bien una infestación que si no se soluciona puede tener graves consecuencias para el felino.

Los parasitos intestinales mas comunes son la lombriz intestinal y la tenia. Se alimentan de la comida semidigerida del estomago y intestino del gato. Los gatos de la calle y los que tienen pulgas tienen mas probabilidades de contraer estos parásitos.

 

Lombriz intestinal

 

La lombriz intestinal adulta es fina y se parece a las lombrices blancas de jardín. Sus huevos pasan a las heces y luego estas, son comidas por roedores tales como un pájaro, o insectos. Si el gato se come a uno de estos animales huéspedes, los huevos se desarrollan en el intestino y se completa el ciclo.

 

Síntomas: tos, pelaje opaco, panza mas grande de lo normal debido a la acumulación de gases y parásitos.

 

Tratamiento: A los gatos de seis meses en adelante se les debe desparasitar de forma regular contra las lombrices intestinales

 

Tenias

Las tenias se encuentran con más frecuencia en los gatos adultos. La cabeza del parásito se adhiere a la pared del intestino. El cuerpo aplanado y llano consiste en segmentos llenos de huevos, se desprenden y pasan a las heces. La tenia no se propaga directamente con el contacto gato a gato sino a través de un huésped intermedio. Si un gato se come una presa infectada, o se traga una pulga infectada durante el acicalamiento, las larvas del parásito se desarrollan en el intestino y el ciclo vuelve a comenzar.

 

Síntomas: El gato puede vivir con tenias sin ningún problema aparente, pero una gran infección puede provocar diferentes síntomas: pérdida de peso, desmejoramiento, malestar digestivo e irritación anal. 

 

Tratamiento: La infección se puede evitar desparasitando a tu gato regularmente y manteniéndolo sin pulgas.

 

Peritonitis infecciosa aguda

Esta enfermedad, es provocada por el coronavirus felino. Ataca sobretodo a los gatos menores de 3 años. La peritonitis infecciosa aguda se transmite por la saliva y por las heces infectadas. Un gato puede de¡ser infectado por un portador del virus sin síntomas. Un análisis de sangre no detecta el virus, pero si detecta los anticuerpos del coronavirus en la sangre.  Un elevado número de anticuerpos al coronavirus es preocupante. Un 90% de los gatos con anticuerpos al coronavirus no desarrollara la enfermedad. El otro 10% restante que la desarrolla, lamentablemente muere a las pocas semanas.

 

Síntomas: Es una enfermedad difícil de diagnosticar, ya que los primeros síntomas en aparecer ( fiebre, pérdida de peso, poco apetito) son habituales en otras muchas enfermedades felinas. Al pasar los días, semanas y meses el gato desarrollara una de las dos formas existentes de la peritonitis:  la forma “mojada” el líquido se acumula en el abdomen o en el pecho, causándole problemas para respirar.

La forma “seca” puede afectar al sistema nervioso provocandole diversos trastornos como: pérdida de equilibrio,parálisis o incontinencia urinaria.

 

tratamiento: No existe tratamiento efectivo  ni tampoco vacuna.

close-up-photography-of-kitty-1022158

Diabetes

Condición provocada por la inadecuada producción de insulina por parte del pàncreas. Hay dos tipos de diabetes que afectan a los gatos:

  • Diabetes mellitus: Afecta a los gatos mayores y los gatos obesos tienen el doble de riesgo que un gato con peso estándar.  Los principales síntomas son beber o orinar demasiado, aumento del apetito y letargo. También pueden aparecer cataratas.
  •  Diabetes no insulino dependiente: los gatos con sobrepeso pueden desarrollar este tipo de diabetes. En este caso, el cuerpo no responde a su propia insulina debido a la tensión en el cuerpo de llevar peso en exceso.

Tratamiento: Un análisis de orina o sangre confirmará el diagnóstico. Los gatos diabéticos necesitan un tratamiento de por vida con inyecciones de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Si la diabetes es debido a un problema de peso, junto con una terapia alimenticia, la cantidad de insulina sera menor.

 

ENFERMEDADES DE LOS OJOS 

 

Conjuntivitis

Es una inflamación de la membrana de los ojos,que provoca que se hinchen y se enrojezcan con una secreción acuosa o mucosa. Si tiene los dos ojos infectados, puede ser síntoma de la gripe del gato, si un solo ojo esta infectado, puede estar causado por la herida de una pelea o la introducción de algun objeto (de tamaño pequeño) en el ojo.

 Tratamiento: Limpiar los ojos con agua tibia y hervida. LLevar al veterinario para que traté las causas y prescriba los medicamentos (normalmente gotas) necesarios.

 

Entropión

Una enfermedad rara en la cual el parpado del gato se invierte y la cornea esta continuamente irritada por las pestañas.

Sintomas: excesiva producción de lagrimas y secreción.

Tratamiento: Se requiere una corrección quirurgica del parpado.

 

Cataratas

Condición que se puede observar en gatos adultos (mayores) o diabéticos.

Síntomas: el gato tiene una visión parcial o total de la vista.

Tratamiento: Si los dos ojos estan afectados es necesaria la cirugía.

 

Glaucoma

Enfermedad ocular que afecta a uno o varios ojos del gato. Se presenta sobretodo en gatos ancianos. Se caracteriza por una presión en el globulo ocular, provocada por inflamación, tumor o sangrado interno.

Síntomas: El ojo se va agrandando y nublando.

Tratamiento: Es una enfermedad grave y dolorosa para el gato, es necesario tratamiento veterinario urgente.


Aquí acabo hoy con esta segunda parte. Voy a hacer una tercera y última parte para que no se convierta en una sección demasiado repetitiva.  Si tienes cualquier duda respecto a la salud de tu felino, no dudes en llevarlo al veterniario!

Fuentes: Mi gato, de Angela Gair

Sígueme en:
FACEBOOK
Pinterest

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
FACEBOOK
Pinterest