Saltar al contenido
 ESPACIO DEL GATO

Enfermedades de los gatos (parte 3)

Enfermedades de los gatos (parte 3)

Hoy, voy a continuar con la série de articulos sobre enfermedades de los gatos, anteriormente hice dos partes y ahora voy a realizar la tercera y la última parte. Esta vez me centraré en algunas enfermedades relacionadas con la boca y con problemas respiratorios.

 ENFERMEDADES DE LA BOCA

Gingivitis

Este problema es provocado por la formación de tártaro en los dientes, lo cual inflama, lastima y  mueve las encias hacia atrás.

Síntomas: 

El primer síntoma suele ser una línea roja oscura a lo largo del borde de la encía. A continuación las encías se ponen esponjosas, rojas y lastimadas. Otros signos son el babeo, dificultad para comer y mal aliento. Junto con otros síntomas la gingivitis crónica puede significar un problema en los riñones o enfermedades tales como virus de la leucemia felina, virus de la inmunodeficiencia felia o diabetes.

Tratamiento:

Consultar al veterinario que determinará la causa y removerá el tártaro con anestesia.

 ÚLCERAS

Las úlceras en las encías pueden indicar una enfermedad en los riñones. Una ulcera abierta en el labio superior es una “úlcera del roedor” cuya causa sigue siendo hoy desconocida. Si la úlcera no es tratada, con el tiempo se profundizará  y agrandará, aunque la condición no es maligna.

Tratamiento:

Si se coge a tiempo, utilizando medicación y quizá criocirugía  (tratamiento frio profundo) el veterinario podrá evitar que la úlcera se expanda por el rostro.

ludemeula-fernandes-9UUoGaaHtNE-unsplash

 ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Enfermedad respiratoria felina “gripe del gato”

La casi totalidad de los casos són provocados por dos virus: rinotraqueitis viral felina y calcivirus felino.

Són contagiosas y se pueden esparcir respirando gotitas infectadas o a través de recipientes de alimentos y bandejas de excrementos compartidos. La rinotraqueitis viral felina es la enfermedad más seria, con síntomas que incluyen fiebre, apatía,estornudos,dificultades para respirar y secreción por la nariz y los ojos. Aun recuperados, pueden albergar el virus hasta once meses después. Los síntomas del calcivirus són parecidos pero más leves.

Otra causa de problemas respiratorios es la clamidea, una infección provocada por un organsimo , hibirdo de un virus y de una bacteria. Produce síntomas moderados, como la conjuntivitis y la secreción nasal.

ASMA

Como en los humanos, el asma en el gato es provocada por una reacción alérgica a sustancias inhaladas: polen, polvo de la casa, acáros o heces.

Síntomas: tos y resuello

Tratamiento: el veterinario suele prescribir drogas antiinflamatorias esteroides para su gato.

PARÁSITO DE PULMÓN

Este diminuto parásito se puede encontrar en los gatos que viven en zonas rurales.No es una infección común y normalmente pasa desapercivida.

Tratamiento: El gato puede toser y expulsar los parásitos, de otro modo un veterinario puede prescribir un remedio especifico.

Fuentes: Mi gato, Angela gair

Sígueme en:
FACEBOOK
Pinterest

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
FACEBOOK
Pinterest