Saltar al contenido
 ESPACIO DEL GATO

Estambul: ciudad de los gatos

Estambul: ciudad de los gatos

Estambul,la capital de Turquía, es una gran ciudad, llena se reminiscencias históricas, que nos muestran la importancia que esta tuvo en el pasado. Solo hace falta recordar las numerosas invasiones que esta ha sufrido a manos de diferentes naciones durante toda la historia: griegos, persas, espartas, atenienses,romanos…etc.

Actualmente, Estambul es una de las ciudades más grandes de europa, y a la vez más pintoresca y interesante. Durante los úlitmos años los turistas se han ido interesando cada vez más en esta gran ciudad. Consta de una población de 15,7 millones de personas, mayoritariamente seguidores del islam (96%). Debido a la globalización y a la modernización del mundo en general,las nuevas generaciones turcas, son cada vez más abiertas de mente,  aplicando una visión del islam diferente a las visiones conservadoras del siglo pasado.

 Una religión por cierto, muy interesante y muy diferente a lo que los medios de comunicación en general hacen creer a la gente.

Aunque, como bien dice el titulo de este post, Estambul es y ha sido des de hace muchos años una ciudad rodeada de gatos, los cuales son aceptados y tolerados por la población turca, estos, a la vez,muchas veces se encargan de cuidar y alimentar a los felinos.El mismo gobierno de la ciudad, certifico que se hicieran albergues específicos y se instalaran diferentes puestos de comida para ellos.

 

 

 La historia cuenta que Estambul, al ser una ciudad portuaria, recibia grandes cantidades de barcos de carga de mercaderes, de diferentes países.  Estos, llevaban con ellos gatos, que eran   los encargados de matar a los ratones. Muchos gatos, abandonaron los barcos, se fueron quedando en la ciudad y nunca más volvieron.

 

 

photo-1527838832700-5059252407fa

 Es por eso que  en las calles de Estambul podemos ver gatos de diferentes razas, algunos de los cuales son descendientes de esos antiguos gatos que se quedaron.  Al mismo tiempo, muchos de los gatos de Turquía se subieron a los barcos extranjeros y empezaron asi su expansión por Europa y los paises Nordicos.

No quiero acabar este post  sin antes mencionar un documental realizado en 2016 en la ciudad, que habla con detalle de este fenómeno: kedi. Este documental, dirigido por Ceyda Torun, nos enseña Estambul des de la óptica de los felinos callejeros que allí habitan. Como sobreviven, como se relacionan entre ellos y muestra el vinculo existente entre los habitantes de la ciudad y los gatos. Un documental muy interesante y entretenido, que nos hace pensar sobre como son posibles las relaciones de afecto y cariño entre los humanos, los considerados “superiores” y las otras especies animales, en este caso los gatos. Muy recomendable si eres un/a amante de los gatos.

 

 

Sígueme en:
FACEBOOK
Pinterest

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
FACEBOOK
Pinterest