Saltar al contenido
 ESPACIO DEL GATO

4 Razones para no comprar un gato

gato en tienda encerrado

Todos/as en algún momento de nuestra vida hemos pasado delante de una tienda de animales (gatos y perros sobretodo) los hemos mirado, hemos pensado: oh que monos, lástima no puedo comprarlo (o si) y nos hemos ido o bien hemos comprado uno. Recuerdo cuando tenia 7 años fui con mi madre y hermana a una pequeña tienda cerca de mi casa, fue entonces cuando compramos 1 hamster, pasado un tiempo murió, y compramos otro. Este fue mi recorrido en el negocio de compra/venta animal. En aquel momento no tenía edad suficiente para entenderlo, pero al alcanzar cierta madurez te pones a pensar en estos temas.

Quizá a ti nunca se te pasó por la cabeza que comprar un gato es algo malo, porque iba a serlo, al fin y al cabo, ¿le vas a dar un buen hogar, verdad? Aqui te dejo 4 razones por las que no deberías comprar un gato :

george-bonev-EcBBbfNpeYA-unsplash
foto por George Bonev

1- Fomentar el negocio con vidas:  un gato que va a vivir con nosotros durante (esperemos) un tiempo bastante largo, es nuestro compañero/a de vida, alguien a quien darle mimos, acariciar, tratar con respeto, darle juguetes/caprichos.. etc. Si todo esto es cierto, ¿porque lo compramos? Acaso consideramos que es un objeto/propiedad que podemos conseguir a través de dinero como quien se compra un móvil?  Obviamente no. Entonces no debemos comprarlo como si de eso se tratase. Para que se entienda mejor, a todo el mundo le parecería una aberración si se hablara de compra/venta de humanos, ¿verdad? ¿porque debería ser diferente con un gato? Al fin y al cabo es un ser vivo como lo són los humanos.

2- Explotación y crueldad: Para poder tener siempre gatos en la tienda, estos tienen que nacer, y para cubrir las necesidades de muchas tiendas, estos tienen que nacer en MASA. Para dar abasto a estas demandas, el los criaderos de gatos tienen a las hembras siempre embarazadas, las inseminan artificialmente constantemente, causando graves daños en su salud física. El cansancio físico de los constantes embarazos, las condiciones en las que se encuentran( básicamente consisten en jaulas de la que jamás salen) hacen que sus patas se atrofien y pierdan musculatura, en muchos casos pierden el pelo del estrés y sufren numerosas infecciones. 

También tiene consecuencias emocionales (le roban sus hijos/as al poco tiempo de nacer, causándole una gran tristeza.) Al final, cuando estas hembras ya no son rentables (llegan a una edad donde no pueden quedarse más embarazadas o sus cachorros no salen sanos) su final es previsible: sacrificadas.

3– Contribuir con la sobre población animal: Todos lo sabemos, actualmente en los refugios de gatos, encontramos muchos gatos que han sido abandonados y no tienen donde ir. De hecho muchas veces tienen problemas porque no tienen suficiente espacio para todos. Las tiendas de animales contribuyen a la sobre población con la cría intensiva de gatos. Lo que no cuentan pero, es que si no consiguen que se compren los suficientes gatos, estos se sacrifican. Adopta un gato y dale una segunda oportunidad de vivir.

4- Experimentación y clonación: La clonación de gatos está disponible comercialmente desde 2004. Lo único que se necesita del gato para clonarlo es una pequeña muestra de su piel. La clonación crea una copia genética, el equivalente de un gemelo idéntico, pero no copia la personalidad. Muchos humanos son alérgicos a los gatos, pero esto está por cambiar. Mediante la tecnología silenciadora de genes, los genetistas pretenden criar gatos hipoalergénicos, individuos a los que no se puede ser alérgico. 

 Ya empezaron en 2007. Aunque esta clonación genética beneficiaria a los humanos, muchos se preguntan cuál es el papel exacto del gen fel d1 en la vida del gato, y cuales serian las consecuencias de eliminar un rasgo que la evolución seleccionó para los felinos. Aparte de todo esto, no puedo evitar pensar en la parte ética de esto, hacer gatos a catálogo para mejorar su compra venta en el mercado. Otra vez, si pensamos en la modificación genética de humanos nos aterrorizamos, igual deberíamos pensar con esto.

Y estas han sido las 4 razones por las cuales debes evitar comprar gatos. Quiero recalcar que aunque el post está enfocado en los gatos en particular, los dos primeros puntos pueden servir para la compra de cualquier tipo de animal que se compre en una tienda. La conclusión general de todo esto es que si quieres evitar dolor y sufrimiento no compres gatos, ni en general ningún animal doméstico también evita los llamados “animales exóticos”.

FUENTES: 

– Gatos: Dr Bruce Fogle

– www.adopcionesaucma.com

 

 

Sígueme en:
FACEBOOK
Pinterest

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
FACEBOOK
Pinterest